fiestas de primavera. relato en blanco y negro

Actualizado: 18 de may de 2020



Llegada al centro de la ciudad, 13.00 horas: "olor a fiesta, día de tradiciones"

A los pies del tontódromo, Murcia, decidiendo ruta antes de encontrarnos con los amigos. Una cervecita a solas con mi chico y un buen buñuelo casero de bacalao

Selfie para empezar la fiesta


De espaldas sin rostro todas somos iguales. Elige tu vestido, no importan ornamentos ni fachada: sé fiel a tu mensaje. Comprométete

Encuentro con una amiga y cliente. Un diez para tus pendientes de Frida Kahlo. Un beso Bárbara

Un guiño a Dolce & Gabbana. La bella Murcia e la belle Italia

Un año más de bando.....sin comentarios, 22.00 horas

Elijo para este día, cómodo vestido de entretiempo de color beige, en punto de canalé. Por supuesto deportivas para andar tranquila, con los pies descansados la vida es mejor. Bolso diminuto con super kit femenino, cazadora para contrarrestar el frío y la lluvia anunciados (por el hombre del tiempo, jiiiii que no acierta nunca en esta zona) y pañuelo de ganchillo para identificarme con el atuendo huertano.



Cazadora: Giuseppe Zanotti

Vestido: Maximo Dutti

Bolso: Ivanka Trump

Deportivas: Ted Baker London

Pañuelo: Zara, modelo casi vintage (lo tengo ocho años aprox.)




Presento este post con fotografía "bnw" para evocar la tradición y los años que se llevan celebrando estas fiestas de primavera. Declaradas de interés turístico internacional en 2012.


Hermosa Murcia que florece en estos días, llenando las calles de color y alegría.

Galardonada y acicalada con sus flores de múltiples colores.

¡Qué bonita ciudad! desconocida por muchos y admirada por los nuevos moradores.

Lugar de gentes hospitalarias, que brindan sus casas sorprendiendo al viajero con su rica gastronomía.


Recabando información sobre el tema festivo he visto, que la tradición se remonta a 1851: año en el que nace el bando como capricho de un grupo de señoritos. En principio surge para ridiculizar al plebeyo en sus costumbres y lenguaje; sirviendo esto de entretenimiento a las clases acomodadas.

Desde su inicio tuvo mucho auge, fue perdiendo fuerza con el tiempo y estuvo 10 años sin celebrarse. Esto sucede durante décadas desde su comienzo a la actualidad. Aparece en un periodo de tiempo, desaparece en otros siempre retomándose el entusiasmo de la fiesta conmemorativa a la huerta y con un mayor respeto cada vez mayor al hombre del campo.

En 1942, bien finalizada la guerra civil, es cuando se erradican los aspectos ofensivos a la huerta y sus aldeanos.

Da un cambio definitivo en 1967 llegando hasta la actualidad. Se respeta la tradición pero se incluyen y mejoran conceptos.

"Los bandos eran programas de las fiestas escritas en verso, que consistían en atacar y criticar los asuntos políticos".

Sorprendida "me he" al encontrar este dato en wikipedia. Recientemente tengo una seguidora de Sao Paulo, Brazil. Me escribe y me dice: Francisca Moreno eu sigo su blog "quiero mas post" e yo le he dicho "moito obregada", le he mandado un par de corazones y he dicho a mi amore: bambini mañana día del bando necesito fotos porque sin ellas no puedo escribir.

Curiosamente me empeño en querer una fotografía de espaldas con chicas vestidas de huertanas y en plena calle al llegar estoy a punto de hablar con desconocidas para solicitar la foto, pero Marcus me dice "espera a ver a tus amigas". Llego al Café Bar, mi punto de encuentro, veo a mi amiga Marian con un montón de chicas ataviadas con el traje típico y le digo necesito una foto de espaldas. Me dicen todas: ¿de espaldas? y mi amiga con cara de mediadora: es diseñadora, tiene un blog. Todas consienten y cuando se van me entero que son de un partido político, la candidata y demás; imagina el desconcierto por su parte y la mía. Al descubrir esta connotación política en la historia de este festejo me quedo muy sorprendida, curiosa casualidad que me brinda un grupo político para reivindicar sabor y tradición. Con las votaciones a la vuelta de la esquina, le venía al pelo estar en plan chirigotas de Cádiz.


Me encanta el bando y su fauna: pobres, ricos , clase media alta, acomodados y señoritos de los de siempre.

El gitano, la cabra... Alegría, fiesta y pasión de un pueblo que evoluciona. Todos convergen en este día lleno de amor y color.


Murcia, ciudad tranquila de costumbres sencillas,

Tierra de sol,

Huerta de Europa,

Zarangollo.,

Michirón,

Paparajote y melón,

Lugar sin parangón,

Te llevo en m corazón.


Relato en blanco y negro. Fiestas de primavera.

Amor y tradición.




#mymoment#lifestyle#follow#happy

128 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SEPTIEMBRE