chili con carne mejicano

Actualizado: 2 de jun de 2019


Mesa puesta para disfrutar los sabores de siempre en casa

Chili con carne mejicano y arroz basmati


Esta receta me la lleva pidiendo una amiga creo que cinco años, piufffff.

¡Qué paciencia!, bueno, se la he dicho verbalmente en el supermercado (jiiiii) varias veces.


La llevo haciendo "23 años", "es una comida que cocino con los ojos cerrados" (evidentemente no en el sentido literal de la expresión) y ha hecho las delicias de mis invitados infinidad de veces.


Me la enseñó a hacer mi suegra inglesa recién casada, de esta forma mi marido tenía un poco de su tradición culinaria. En casa, de siempre, igual comemos un día lentejas y otro "chili con carne". Así he criado a mis hijos medio guiris entre costumbres de un país y otro.

Bien es sabido que los ingleses tienen muchos platos que han adoptado como suyos como el chili con carne, el curry hindú....


En casa ya hemos hecho las mil y una versión de este plato, con tortitas de maíz, con arroz, con grano de cous-cous, con puré de patatas, nachos mejicanos horneados con chili y queso, pizza. A veces sustituyo las alubias rojas por una lata de maíz cocido, queda muy rico también y por supuesto recientemente he empezado a hacerlo con soja texturizada. Seguir el mismo proceso de elaboración una vez remojada la soja.


De igual modo lo acompañamos también para sobrellevar el picante con yogur natural y aguacate cortado en rodajas, esto lo hacemos si lo comemos con tortitas de maíz.


Si lo tomamos tradicionalmente con arroz cocido, le ponemos un toque de Branston Pickle, es una salsa inglesa muy popular para tomar con quesos a base de encurtidos y dátiles.



Tortitas de maíz, aguacate, yogur y un bote de Branston Pickle, sabores para disfrutar más de este plato tan popular en México


Necesitas para 4 personas,


500 gramos de ternera picada de buena calidad

400 gramos de alubias rojas cocidas (frijoles, pueden ser de tarro bien lavadas)

1 bote y medio de tomate frito (Hida o Sandoval, con productos murcianos sabor seguro)

1 pimiento rojo

1 cebolla

1 diente de ajo

Cayena molida o chiles jalapeños (el resultado final es igual), pondremos al gusto el picante

Comino en polvo (1 cuchara rasa de postre)

Orégano (1 cucharada rasa de postre)

Aceite (dos cucharadas)


Arroz Basmati para acompañar, para que te quede suelto el arroz te recomiendo mirar en mi post (https://www.franciscamorenomoda.com/blog/curry-de-soja-con-leche-de-coco). En este link también puedes ver como cocino la soja.


Sofreímos en el aceite la cebolla cortada pequeña y el pimiento rojo a tiras, cuando está transparente la cebolla añadimos la carne picada, la separamos con la espátula para que quede pequeña, sazonamos y agregamos el comino molido, la cayena o jalapeños, el orégano por último, terminamos de freír añadiéndole el diente de ajo chafado.

Cuando tenemos todo bien frito ponemos el tomate, damos unas vueltas y probamos las especias y la sal rectificando si es necesario. El picante y el comino deben notarse pues son los caracteres típico de Méjico.

Añadimos las alubias rojas lavadas y escurridas, si nos quedase seca la mezcla pondremos un poco más de tomate, todo esto lo cocinaremos a fuego muy lento 1/2 hora removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.


"Recetas sencillas, sabores de siempre, tasty food".



Chili con carne sin pimiento rojo y totopos de Yuca como dip

Chili con carne, arroz y totopo de Yuca

El Branston Pickle, siempre en casa. Sabor british

Chili con soja texturizada y maíz

Para mi amiga argentina "Isabel" con mucho cariño, ahora puedes hacer el chili con carne.

Besos



#lunch#delish#fresh#tasty#dinner

83 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo