top of page

cataplana portuguesa de pescado

Actualizado: 24 may 2019




Para dos personas,

Ingredientes:


1 lubina pequeña cortada a rodajas anchas

6 mejillones

4 gambones rojos

1 cebolla morada

1 pimiento rojo dulce

1 patata mediana

10 tomatitos cherry

2 hojas de laurel

2 dientes de ajo

2 pimientos del piquillo asados

1 cucharada sopera de aceite

Unas ramitas de cilantro fresco

Casi un vaso de agua (que cubra la patata solo)

1/2 vaso de vino blanco o verde

Pimienta y sal



La cataplana es un tipo de olla portuguesa, originalmente de cobre y más popular de acero inoxidable. Es una forma de cocción con poca agua, prácticamente al vapor.

Si no tienes una (como es mi caso) puedes usar un tipo de olla chata y amplia simplemente.


Aquí ves todos los ingredientes en crudo antes de tapar la olla

Ponemos la patata cortada en láminas finas en el fondo de la olla, encima una capa de cebolla morada en juliana, otra de tomate cortado en rodajas y una más de pimiento a rodajitas también. Sazonamos.

Sobre esto ponemos el pescado bien limpio y los mejillones. Metemos las dos hojas de laurel y ponemos sal sobre el pescado. Añadimos el agua, que cubra las patatas, el vino blanco y ponemos pimienta al gusto.


Con los dos pimientos del piquillo, los dos dientes de ajo y la cucharada de aceite hacemos una salsa: trituramos los tres ingredientes, disponemos sobre el pescado y los mejillones como vemos en la foto.


Tapamos la olla y llevamos a ebullición, cuando empieza a hervir bajamos el fuego y cocinamos 12 minutos. Apartamos y ponemos las gambas peladas con su cabeza 2 minutos fuera del fuego, para cocer con el vapor que hay en la olla.


Servimos con el cilantro fresco picado por encima.

Cocinando al vapor y fuego lento, más sabor

La olla a la mesa, rico y sano

Acompañar con un buen albariño este plato es una gran acierto, maridaje perfecto.


Muy sabroso y fácil de hacer

Se puede hacer con todo tipo de pescado y marisco. Solo has de poner capas hacia arriba sobre las patatas y la verdura.

Muy típico en El Algarve, Portugal, con un "bom vinho verde do país". Cuando viajas hay que apreciar los caldos extranjeros, los hay de muy buena calidad.


Sin sofritos y muy poco aceite es muy fácil de digerir y saludable.


Espero que te guste.

"Muito obregada, bom dia"




#lunch#amazing#sabor#tasty#comidasaludable

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page